IDIOMA

Ruta de la Vizcacha

top-vizcacha

Vista de la Cima en Época Invernal

tabla vizcacha

La Ruta al Punta Horizonte no es muy habitual, pese a la cercanía con las zonas urbanas de la región metropolitana de Santiago; aunque sí lo es en el primer tramo, por muchos pescadores de truchas y otros amantes de los verdes entornos naturales que ofrece este hermoso sector del estero Coyanco, apenas distante una hora de Santiago.

Al ascender esta montaña, que se eleva sólo 2374 m.s.n.m., desde su cumbre podremos avistar varios otros cerros del Cajón del Maipo, además de la emblemática Sierra de Ramón, al observar su cara posterior en dirección oeste.

Estimamos que la principal dificultad se produce en verano, cuando la escasez de recursos hídricos hace muy necesario el transporte de agua; por otra parte, en invierno la belleza es realzada por la nieve caída.

Entonces, podríamos sugerir que esta ruta consta de 3 etapas: el caudal, el bosque y las rocas.

  • La primera etapa, el caudal, ofrece la experiencia de bordear y cruzar sucesivamente el estero, hasta llegar a un lugar llamado El Calabozo.
  • La segunda etapa te permitirá aventurar hacia las alturas, atreviéndote con los acarreos y luego atravesando grandes extensiones de bosques esclerófilos, disfrutando de sus refrescantes sombras en verano.
  • La última etapa nos alejará del frondoso bosque y nos encumbraremos por sobre las rocas desnudas, hasta llegar a la cima. En estos parajes hemos tenido la ocasión de avistar una vizcacha; a este avistamiento se debe el nombre de la ruta. Tras de ti descubrirás el resultado del esfuerzo, deleitándote con una hermosa vista hacia el pueblo y la Sierra de Ramón.

 

Itinerario

Día 1 : Comenzamos por recibirte en el aeropuerto, o en el Terminal de Buses; desde aquí te llevaremos a tu lugar de alojamiento, que puede ser un hotel u hostal. En la tarde de este día, todos los participantes de esta ruta serán invitados a una reunión y charla para comprender detalles de esta actividad. Luego terminaremos con una cena de bienvenida.

Día 2 : A las 7 horas llegaremos a tu domicilio, para llevarte en nuestra 4 x 4 hacia el sector de Las Vizcachas. Nos internaremos por el Cajón del Maipo, pasando por los poblados La Obra, Las Vertientes y El Manzano, para luego llegar al pueblo San José de Maipo. Desde este pueblo, nos internaremos por el Estero Coyanco, hasta el punto de inicio de nuestra jornada de trekking, en donde tendremos un desayuno calórico a las 9 horas.

Aproximadamente a las 10 horas estaremos listos para comenzar la actividad, que durará entre 3 y 4 horas, hasta llegar al Campamento Base, en donde nos estará esperando el cocinero del equipo con almuerzo, alrededor de las 14°° horas.

La tarde de este primer día será educativa y recreativa, hasta la hora de la cena y fogata.

Día 3 : La señal para levantarnos será a las 4:30 horas, con el propósito de tener un buen desayuno y luego dirigirnos, cada uno con su correspondiente ración de marcha y suficiente líquido, hacia la segunda etapa de esta ruta.

El ascenso puede durar entre 4 y 6 horas, e incluye cruce de río, subida por acarreos, avance por bosques del tipo esclerófilo y ascenso por el filo de un cerro, hasta alcanzar las grandes rocas y cumbre.

Descenso de 3 horas hasta los vehículos, para irnos hacia la localidad de El Melocotón, con el fin de hacer descenso en rafting. Luego del descenso por el lecho del Río Maipo, del cual el Estero Coyanco es afluente, volveremos para finalizar con un asado campestre, preparado junto a la ribera del río. Desde aquí retornaremos a Santiago alrededor de las 19°° horas.

 

Volver Atrás

 

Búscanos en Facebook