IDIOMA

Ruta del Tapaculo

ruta-tapaculo1
ruta-tapaculo10
ruta-tapaculo11
ruta-tapaculo12
ruta-tapaculo2
ruta-tapaculo4
ruta-tapaculo5
ruta-tapaculo6
ruta-tapaculo7
ruta-tapaculo8
ruta-tapaculo9

tabla tapaculo

Chile está dividido longitudinalmente, desde el sur de Arica, hasta la región de Aysén, por la Cordillera de la Costa, que corresponde a una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de nuestro país. En la Cordillera de la Costa Central, existe un tramo llamado Cordillera El Melón; serranía de 44 kilómetros de longitud que se extiende desde la cuenca del río La Ligua, hasta la ribera del río Aconcagua.

Es en este escenario en donde desarrollamos una travesía sólo para personas experimentadas y con espíritu de aventura extrema, ya que durante el recorrido por su escarpado terreno tendremos que realizar trabajos con cuerdas bastante técnicos: pasamanos, rapeles y escalada. Nos referimos a la clásica Travesía del Gratt, en la región de Valparaíso. 

bottom tapaculo

Hacia el final de la aventura, inmediatamente después de haber alcanzado la última cumbre del recorrido, la cumbre del Cerro Caquisito, de 2.053 msnm, durante el descenso tendremos el placer de contemplar la flora intacta que se extiende, verde y tupida, en un húmedo bosque esclerófilo, según la época, con variadas especies que no te dejarán indiferente.

Es en medio de este bosque, en una sombría y fresca explanada, donde te entregaremos bicicleta para que apures el descenso y además, pruebes tu capacidad de manejo de uno de los vehículos más útiles con que cuenta la humanidad, a lo largo de un angosto sendero de tierra, hasta llegar a los vehículos que esperarán en el sector de Purutún de Hijuelas.

Desde este lugar nos dirigiremos a tomar un merecido descanso hasta la localidad de Olmué, zona en la que contamos con el Parque Nacional La Campana, declarada desde 1985 Reserva de la Biósfera; administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Si prefieres continuar por unos días más, puedes optar por unir la Ruta del Tapaculo, con la ruta eco turística que llamamos Ruta del Tucúquere, que se desarrolla en el Parque La Campana y los alrededores de Olmué. Esta ruta la encontrarás dentro de las rutas familiares.

 

Itinerario:

Día 1 : Recepción en aeropuerto, o similar, para llevarlos al lugar de alojamiento, hotel u hostal. En la tarde de este primer día, los participantes de esta travesía, serán convocados con el propósito de ofrecerles una charla y posteriormente una cena de bienvenida.

Día 2 : A las 7°° horas nos reuniremos para iniciar la travesía en el sector de Catemu, en la región de Valparaíso. Para ello saldremos desde el hotel u hostal, hacia la quinta región, para dar inicio a las actividades en las cercanías de Catemu, pasando por abundante vegetación para alcanzar los pies del Cerro Caqui 2.186 msnm y alojar cerca de la Casa de Piedra, lugar que en otro tiempo fue refugio para los empleados de los dueños del fundo, quienes contaban con canchas de esquí en el plateau del cerro.

Día 3 : Comienzan las actividades con un desayuno calórico para contar con reservas de energía durante la jornada de trabajos con cuerdas. Después del desarme del campamento, se da inicio con un trekking suave para aproximarnos a la zona de pasamanos y rapeles, hasta llegar al lugar en donde se hace tirolesa para pasar las mochilas y luego a cada uno de los integrantes del equipo. Finalmente, llegaremos a la zona de descanso, ubicada frente al Cerro Caquisito, que será la última cumbre que alcanzaremos en la siguiente jornada. El lugar de campamento permitirá tener una vista panorámica de los pueblos aledaños.

En este lugar prepararemos nuestra cena alrededor de las 20°° horas.

Día 4 : Un buen desayuno para comenzar nuestros trabajos de equipo. A estas alturas de la travesía ya nos conocemos lo suficiente como para conocer las preferencias y capacidades, con el fin de distribuir las tareas y determinar quién abrirá la ruta, la cual está marcada por chapas distribuidas en las rocas. Sólo queda alcanzar la cumbre del Caquisito y comenzará el descenso por la Quebrada del Cura, hasta llegar al lugar en el que entregaremos nuestras mochilas y se nos entregará a cada uno una bicicleta para continuar el descenso de una manera más cómoda. Las mochilas las llevarán las mulas, por lo cual no será más necesario cargarlas a contar de este punto.

Nos estará esperando el o los vehículos que nos llevarán a nuestro siguiente lugar de alojamiento ubicado en Olmué.

EL Centro Eco Vacacional que nos esperará, nos recibirá con una Cena de bienvenida, teniendo a disposición todas las bondades del recinto El Parador de Darwin, perteneciente a Caja Los Andes.

Día 5 : Después de un desayuno continental servido en el comedor del recinto, junto a la chimenea o piscina, según la época, nos prepararemos para regresar a Santiago, vía Cuesta La Dormida - Til Til, y trasladarnos al aeropuerto, o bien continuar por unos días más conociendo el Parque Nacional La Campana y los alrededores, con un recorrido eco turístico que llamamos Ruta del Tucúquere, la cual está clasificada dentro de las Rutas Familiares.   

 

Volver Atrás

 

Búscanos en Facebook