IDIOMA

Ruta del Aguilucho

ruta-aguilucho1
ruta-aguilucho2
ruta-aguilucho3
ruta-aguilucho4
ruta-aguilucho5
ruta-aguilucho6
ruta-aguilucho7

tabla aguilucho

En la Región Metropolitana, esta es una de las rutas más ansiadas por quienes se están iniciando en el montañismo. Conocer la c umbre del “Apu (palabra quechua) o Guardián”, como lo llamaron los Incas, antiguos habitantes de estas tierras, en tiempos en que no existían ni edificios, ni carreteras, y nada de lo que vemos actualmente; sólo ríos, árboles y abundante fauna, es el deseo de la mayoría de quienes han oído hablar acerca del mítico Cerro El Plomo.

Esta montaña, no sólo en este tiempo atrae a los montañistas o turistas como tú; en otro tiempo, siglo XV o XVI, fue la atracción de los Incas, principalmente con fines relacionados con su cultura religiosa. Fue en esta cumbre de 5.530 msnm, en la que en el año 1954 tres arrieros hallaron al famoso niño inca liofilizado en forma natural, el cual fue ofrecido en sacrificio... En fin, una interesante aunque triste historia.

Sus restos hoy se conservan en una cámara refrigerada en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile. Por un asunto de conservación del cuerpo, el público asistente al museo sólo tiene acceso a una réplica de este niño inca.

La Ruta del Aguilucho ofrece algunas variantes para turistas más experimentados, y consiste en hacer de ésta una jornada de aclimatación para luego intentar la Cumbre del Monte Aconcagua -6.959 msnm- (ver Ruta de la Mula), o la Cumbre del Volcán Ojos del Salado -6.893 msnm- (ver Ruta del Flamenco), o bien empezar la Travesía por Yerba Loca - 5.180 y 4.910 msnm- (ver Ruta del Cururo) y terminar con la Cumbre del Cerro El Plomo.

 

Itinerario:

Día 1 : Después de haberte recibido en el Aeropuerto, te llevaremos a tu primer lugar de alojamiento, hotel u hostal. En la tarde de este día tendremos una reunión y charla acerca de lo que será esta expedición. Esta charla termina con una cena de bienvenida.

Día 2 : Nos reuniremos en el hotel u hostal a contar de las 6°° horas. En seguida saldremos en nuestros vehículos, por la vía Farellones hasta llegar a Valle Nevado, La Parva o Cancha de Carreras -cualquiera de estas tres rutas que en el momento sea la más adecuada. En este punto tendremos desayuno calórico para enfrentar la jornada de trekking; además, se entregará a cada uno su ración de marcha. Luego de este primer largo haremos detención en Piedra Numerada. El servicio de mulas y caballos es opcional y es una variante que incrementa el valor eco turístico y cultural de la actividad.

Al llegar a Piedra Numerada nos estará esperando el servicio de alojamiento y alimentación a una altitud de 3.380 msnm, aproximadamente. El almuerzo será alrededor de las 15°° horas y la cena será entre las 19°° y 20°° horas.

Día 3 : Nos levantaremos temprano, a partir de las 6°° horas, para abandonar el campamento de Piedra Numerada y aproximarnos al Plomo, hacia el sector de La Hoya, ubicado a unos 4.280 msnm. Tendremos desayuno apropiado para el tipo de actividad que nos aguarda. El trekking de aproximación dura entre 5 y 6 horas; por lo tanto, llegaremos alrededor de las 14°° horas al sector de La Hoya, desde donde la vista hacia El Plomo y alrededores es fascinante. Cabe destacar que desde este punto, para hacer cumbre, es posible tomar cualquiera de las siguientes 2 vías: Ruta Técnica, que equivale a escalada en hielo por el Glaciar Iver, y la Ruta Normal, que pasa por el Refugio de Agostini (4.620 msnm) y la Pirca del Indio (5.000 msnm)

Al llegar a La Hoya, nos estará esperando el almuerzo en un entorno que no será fácil olvidar, ya que es visualmente maravilloso, considerando la impresionante panorámica que ofrece el hecho de estar a los pies del “Gran Guardián”.

Día 4 : Nos levantaremos de madrugada, a las 3°° horas aproximadamente, con el fin de intentar el ataque final a la cumbre del Plomo; la salida será alrededor de las 4°° horas, después de un desayuno apropiado. El ascenso dura entre 5 y 6 horas, hasta la cumbre, por lo que debiéramos llegar alrededor de las 10°° horas.

Regresaremos al Campamento Base alrededor de las 14°° horas, en donde nos estará esperando un restaurador almuerzo (Menú Cumbrero). Después del almuerzo habrá tarde libre, recreativa y educativa. Además, tendrás música andina y muestra de algunos juegos criollos. La cena de despedida será a las 19°° ó 20°° horas.

Día 5 : La hora de levantada será libre, pero no muy tarde; el desayuno será a las 9 horas. Luego tomaremos un tiempo para desarmar el campamento y cargar las mulas, en caso de haberlas contratado para este servicio (recomendado). Al estar listos, alrededor de las 12°° horas, comenzaremos el retorno.

Entre las 15°° y 16°° horas nos estarán esperando nuestros vehículos, pero esta vez con las bicicletas, para que hagas uso de ellas al bajar la cuesta de Farellones. Estaremos de regreso en el hotel, entre las 17°° y 18°° horas, a fin de que tengas un descanso previo a la actividad final.

Día 6 : Al día siguiente, después de tu merecido descanso, nos reuniremos para ir por más, en el corazón del Río Maipo, ubicado al suroriente de Santiago. Subiremos por el Cajón del Maipo para finalizar con un recorrido en balsa, desde la localidad del Melocotón, a lo largo de 11 kilómetros. Esta actividad concluye con un asado campestre y luego una visita en el Museo de Historia Natural, para encontrarnos cara a cara con la historia del Niño Inca. Al salir del Museo, te pediremos que aceptes nuestra invitación a compartir las primeras horas de la noche santiaguina en Barrio Lastarria, uno de los barrios de gran connotación cultural, en pleno centro de la capital.

 

Volver Atrás

 

Búscanos en Facebook