IDIOMA

Elige tu Ruta :

Ruta del Carancho

ruta-carancho1
ruta-carancho2
ruta-carancho3
ruta-carancho4
ruta-carancho5
ruta-carancho6

tabla carancho

Pocos son los países cuyas capitales son tan privilegiadas al contar con una vista panorámica permanente de las cumbres de las montañas, como es el caso de Santiago de Chile, que durante todo el año tiene la posibilidad de mirar hacia la pre cordillera, disfrutando de su vista, tanto en la temporada seca como en la invernal. Si a esto le agregamos que a menos de 1 hora, podemos alcanzar sus faldeos y comenzar una ascensión segura, realmente no tiene precio. Este es el beneficio que mejor aprovechan los montañistas capitalinos para entrenar y contemplar toda la belleza que ofrece la panorámica en altura; en efecto, mirar la noche santiaguina desde la cumbre de cualquiera de los cerros que componen este cordón montañoso, es un gran espectáculo que muchos aún no han vivido.

Podemos agregar que existen numerosas variantes para este atractivo recorrido. Así, podrías optar por tomar una ruta que solamente te lleve a la cumbre de alguno de los cerros que conforman esta Sierra -y para esto ocuparías 2 días-; o bien puedes prolongar el recorrido hasta completar la travesía (sugerido). Además, si tu disponibilidad de tiempo lo permite, podrás armar tu programa a tu gusto, uniendo dos o más rutas.En esta ruta, ofrecemos una travesía clásica que comienza, de norte a sur, en el Río Mapocho, y termina después de 3 ó 4 días, en el Río Maipo, en el sector de El Manzano. En este caso, como se trata de cubrir una extensión de terreno de aproximadamente 25 kilómetros, sin retornar al origen, la particularidad de esta actividad consiste en avanzar, acampar, desarmar campamento y volver a marchar.

 

Itinerario:

Día 1 : Para comenzar, te recibiremos en el Aeropuerto; luego te llevaremos a tu primer lugar de alojamiento, hotel u hostal. Acordaremos una hora para reunirnos y tener una reunión y charla acerca de lo que haremos durante esta expedición. Esta charla termina con una cena de bienvenida.

Día 2 : Pasaremos por ti, a contar de las 7°° horas, para llegar al punto de inicio de la travesía, ubicado en el Camino a Farellones, desde el Río Mapocho. Desde este punto comienza un ascenso continuo, en dirección a la primera cumbre de este cordón montañoso: el Cerro Provincia (2.750 msnm); antes de llegar a esta cumbre, habremos pasado por Vallecito y Alto del Naranjo.

Durante esta primera fase contaremos con ración de marcha hasta llegar al primer campamento, después de unas 6 ó 7 horas de marcha: el Cerro Provincia, a 2.750 msnm. En este lugar tendremos nuestra primera cena.

Día 3 : Después de haber dormido lo suficiente, nos levantaremos a las 6°° ó 7°° horas para preparar el desayuno y luego levantar el campamento. Esta será una jornada de cumbres, ya que empezando, nos dirigiremos hacia la segunda cumbre de nuestra travesía: la Cumbre del Morro del Tambor, desde donde avanzaremos alejándonos del San Ramón para llegar al Cerro La Cruz, a 2.250 msnm. Luego, pasando por El Abanico, nos dirigiremos al Cerro Punta de Damas, de 3.149 msnm. El almuerzo y posterior descanso lo haremos en esta cumbre, para luego descender y aproximarnos hacia el lugar de campamento.

Día 4 : Este día corresponde alcanzar la mayor cumbre de todas en esta Sierra: el Cerro San Ramón, de 3.253 msnm. Desde aquí podrás apreciar la mayor vista hacia los "Gigantes del Oriente", ubicados justo detrás de la Sierra de Ramón; invisibles desde la zona urbana de la capital. Y hacia el poniente tendrás la vista de Santiago, con todos sus detalles; en la noche es sin duda un gran espectáculo mirar desde la pre cordillera de los Andes Centrales, hacia el Santiago que no duerme.

Nos levantaremos a las 5°° horas, para aprovechar los albores de la madrugada, e iniciar el ascenso hacia la cumbre del San Ramón; llegaremos alrededor de las 10°° horas, considerando el tiempo de desayuno y desarme de campamento. Desde aquí descenderemos hacia las lagunas llamadas Los Azules, en dirección a la Quebrada del Manzano, en el Cajón del Río Maipo, y acamparemos para un restaurador descanso final, antes de hacer, en el quinto y último día, nuestro descenso en rafting o bicicleta, o ambas actividades si aún tienes energía.

Día 5 : Levantarse temprano, pero no de madrugada, para tener un desayuno calórico y muy energético, para la última jornada de aventuras en la Sierra de Ramón y Cajón del Río Maipo. En este día aún queda una caminata en descenso, para alcanzar el o los vehículos que nos transportarán hasta el sector de El Melocotón, desde donde saldremos en balsas, en un recorrido por el lecho del río, a lo largo de 11 kilómetros. Luego regresaremos a compartir un asado campestre junto a la ribera norte del Río Maipo, después de lo cual finalizaremos con un descenso en bicicleta por el sector del Toyo, camino hacia San Juan de Pirque. Terminada esta actividad los trasladaremos hasta Santiago, al Hotel u Hostal de alojamiento, para que tengan descanso hasta su regreso al aeropuerto. 

 

Volver Atrás

 

Búscanos en Facebook